La robótica educativa funciona online en tiempos de pandemia

ERW2020

Fuente: euRobotics

Para contribuir a los esfuerzos por frenar la propagación del Covid-19, los gobiernos han decidido cerrar temporalmente los centros educativos y aplicar soluciones de enseñanza online. Según una investigación de la UNESCO, más de 1,18 millones de alumnos de 186 países, que representan el 67,7% del total de estudiantes matriculados, se han visto afectados.

La Semana Europea de la Robótica ERW2020 llega online al entrar en su décimo año de existencia
En el contexto de la Semana Europea de la Robótica 2020 (ERW2020), euRobotics ha animado a los coordinadores nacionales y a los organizadores de eventos a idear y compartir el mayor número posible de recursos y actividades de educación sobre robótica online: webinars, chats, foros de debate, concursos, etc. Los coordinadores nacionales y los organizadores del evento discutirán durante una reunión virtual organizada por euRobotics y moderada por Steve Doswell cómo la robótica educativa y la ERW2020 han estado afrontando la crisis de COVID-19.

En toda Europa, desde Francia por el oeste hasta Rumania por el este, desde Finlandia por el norte hasta España, Italia y Grecia por el sur, los países han puesto en marcha soluciones para proporcionar a los alumnos acceso online a las actividades de robótica educativa como parte del #ERW2020.

En Francia, Cyril Chartraire destacó las siguientes actividades de educación virtual en robótica desarrolladas por el DANE Académie de Versailles:

  • CoDéfi es un sitio web que permite a los profesores establecer misiones robóticas, entrenarse en diferentes robots y participar en desafíos robóticos.
  • Escape Bot es un proyecto de robótica a distancia que ayuda a los estudiantes a entender cómo pilotar desde robots terrestres enviados al espacio. A través de una transmisión en vivo por Internet, los estudiantes se conectan a los robots Thymio mediante la información transmitida por el profesor. El profesor se conecta al canal que está transmitiendo en vivo la evolución del conjunto.

Da blue-bot code es un proyecto online independiente con 3 niveles de dificultad según el grado de los estudiantes. Este desafío puede realizarse con los robots Bee-Bots o Blue-Bot, en remoto, o en el aula sin ningún material. Los estudiantes tienen una semana para encontrar las respuestas a los 3 rompecabezas sobre el tema “El descubrimiento de Leonardo da Vinci”. Al final del proyecto, los organizadores emiten un informativo televisivo en directo para compartir las soluciones de los retos en los que participan 1100 alumnos cada año.

En Rumania, Robohub optó por la Tablet Educativa, una solución informática adaptada a las necesidades educativas de los niños, fácil de usar a gran escala y de bajo costo:

  • Su sistema operativo facilita la colaboración entre profesores y alumnos, proporciona aplicaciones educativas adaptadas a los niños y dispone de un sistema de seguridad.
  • Robohub está recaudando fondos junto con el eurodiputado Victor Negrescu, miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, para ofrecer la tablet a los niños en situaciones vulnerables y que así puedan continuar sus estudios durante la pandemia.

“Para beneficiarse de la robótica y la educación digital, es esencial que los niños tengan acceso a ordenadores o tablets. Las pandemia del COVID-19 obligó a las escuelas de todo el mundo a pasar a la educación digital. Rumania no estaba preparada para ello: hay casi un millón de niños que no tienen acceso a los ordenadore. Por eso iniciamos la iniciativa de las tablets educativas”, declaró Ana-Maria Stancu de Robohub, que también es miembro de la Junta de euRobotics y líder del Grupo Temático de Educación.

Kati Sormunen, de la Red Innokas de Finlandia, impartió un curso sobre las perspectivas pedagógicas de la programación y la robótica desarrollado por la Universidad de Helsinki. Debido a la pandemia, el curso se realizó online:

  • El curso comenzó con un taller práctico “Prepárate para la programación” sobre los principios del pensamiento computacional y los fundamentos de la programación, usando Bee-Bots y Scratch-Junior etc.
  • El segundo taller práctico exploró la robótica y la programación visual en el entorno del EV3 de Lego Mindstorms.
  • El tercer taller se centró en las placas de circuito como GoGo-Board y Micro:bit en las que los estudiantes profundizaron sus conocimientos de programación y robótica.
  • El curso también incluía investigaciones relacionadas con la programación de la enseñanza y la robótica, así como información sobre los desarrollos y proyectos en curso en este campo.

Otra iniciativa de la Red Innokas y de la emisora finlandesa YLE fue la serie de televisión Robomestarit. El programa, de entretenimiento y pedagógico, incluye un formato de TV y un sitio web que explica cómo la programación y la robótica impactan en la vida cotidiana. La primera temporada se emitió en la primavera de 2018 y la segunda está en producción, y se emitirá en otoño de 2020.

Fiorella Operto informó que desde el comienzo del cierre en Italia, Scuola di Robotica ha realizado diferentes actividades:

  • Organizar cursos online para ciudades completamente aisladas y cerradas como Codogno (Lombardía), reuniendo hasta 500 estudiantes de secundaria en un solo curso.
  • Establecer cursos online gratuitos para profesores y estudiantes dedicados a la robótica educativa con métodos de aprendizaje a distancia sobre Tinkering utilizando kits y software como Halocode, Python, Arduino, OpenRoberta, etc.
  • Dirigir la Final del Desafío de la NAO online, el concurso robótico dedicado a los humanoides, con 71 equipos y 1.200 estudiantes.
  • Inició un proyecto para el uso y programación a distancia de un robot humanoide en un asilo de ancianos con discapacidades.
  • Crear una serie especial en italiano e inglés mostrando cómo los robots pueden ayudar en la batalla contra el COVID-19 en www.scuoladirobotica.it.
  • Crear un vínculo entre algunas escuelas italianas y una escuela de Nueva York (Queens).

Scuola di Robotica está organizando actualmente la final online de las Olimpiadas de Robótica (30 de junio de 2020), promovida por el Ministerio de Educación de Italia. La competición está dirigida a equipos de escuelas secundarias que hayan creado robots de código abierto para aire, tierra y agua.

En España se han puesto en marcha diversas actividades:

  • Carmela Sánchez Nadal ha señalado que HispaRob, Plataforma Tecnológica Española de Robótica, editó un monográfico online (en español) que recoge ejemplos de las mejores prácticas de profesores y empresas de robótica educativa.
  • Jesús Ángel Bravo presentó Camp Tecnológico en el que niños y niñas de 5 a 17 años de edad se unen a campamentos de tecnología híbrida que combinan actividades online y presenciales (respetando las estrictas normas gubernamentales de higiene) de programación y robótica.
  • Bernat Llopis de la Asociación Bylinedu mostró el juego de mesa Oca STEM para niños de 6 a 16 años. Las mujeres y hombres que participaron en la difusión de la cultura STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a lo largo de la historia fueron representados utilizando la realidad aumentada. El juego permitió a diversas personas participar completamente, a través de la integración de audio y video conferencias, con texto y/o braille, además de mensajes de texto y elementos multimedia.

Otros recursos online españoles de robótica educativa fueron desarrollados por: Logix5, iSchool, HispaRob.

En Grecia:

  • Stamatis Papadakis presentó un programa online desarrollado por la Universidad de Creta, que enseñaba a un grupo selecto de estudiantes femeninas del Departamento de Educación Preescolar actividades educativas de robótica con Makey Makey.
  • Dimitris Alimisis destacó el trabajo llevado a cabo por el equipo EDUMOTIVA dentro del INBOTS CSA. Esto incluyó la creación de un marco sostenible para la robótica educativa, lo que llevó a un cambio de paradigma en la educación escolar que integrará la cultura del movimiento creador (“haz tus propios robots”). El equipo EDUMOTIVA está llevando a cabo revisiones de los recursos disponibles, los planes de estudio y los robots educativos para niños.

 ERW2020 – Evento Central en Sarajevo, Bosnia Herzegovina, online
ERW2020 marcará la décima edición de la Semana Europea de la Robótica a través de un evento virtual que tendrá lugar la última semana de noviembre en la ciudad de Sarajevo, en Bosnia y Herzegovina:

  • El evento contará con varias reuniones telemáticas, mesas redondas, debates y exposiciones organizadas en cooperación con expertos y empresas regionales e internacionales, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia educativa en robótica.
  • La ceremonia de apertura se celebrará online con la posible participación de representantes de los gobiernos nacionales y locales.
  • Aunque este evento tendrá lugar en el mundo virtual, ofrecerá grandes posibilidades de conexión a los apasionados de la robótica de toda Europa.

“Este 10º Evento Central será una excelente oportunidad para hacer una recapitulación de los eventos anteriores y los objetivos alcanzados. Además, como estamos atravesando la pandemia, será una oportunidad para promover la tecnología, especialmente la robótica, como una nueva herramienta en áreas como la atención sanitaria para lograr una mejor calidad de vida”, dijo Maja Hadziselimovic, Coordinadora Nacional para Bosnia y Herzegovina, Responsable del Proyecto IT Girls y Miembro de la Junta de euRobotics.

¿Conoces alguna actividad de Robótica Educativa en tu país? ¡Compártela en Twitter bajo el hashtag #ERW2020virtual!

Publicación original aquí.


Leave a Reply

Your email address will not be published.