Nuevas metodologías en la educación a través de la robótica

Hoy queremos compartir un artículo redactado por Antonio Laiz y Óscar Torrents y publicado en el número 3 de Revista de Robots, medio del que son colaboradores.

A través de esta entrada, van a definir términos como innovación, nuevas metodologías, ABP, Gamificación, RV, RA, VA, etc, ya que todos ellos han aparecido en la docencia en los últimos años. Mediante su significado, los van a relacionar directa o indirectamente con la robótica para así descubrir qué nos puede aportar cada uno de ellos y sus beneficios.

A continuación, os dejamos con las definiciones que realizan de estos términos:

  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Es una metodología pedagógica, que trata de evitar que los alumnos reciban clases magistrales unidireccionales del profesor, y que a través de un guiado y de la práctica los alumnos alcancen conocimientos en diferentes ámbitos de forma autónoma, y en parte autodidacta.
  • Gamificación. Podríamos resumirlo en que los estudiantes aprendan divirtiéndose mientras juegan o compiten usando herramientas digitales como móviles y tablets.
  • Realidad Virtual (RV). La realidad virtual nos traslada a una ubicación, espacio, experiencia, a través de unas gafas 3D. Os imagináis poder recibir una clase temática (historia, arte, literatura, ciencia, tecnología…) y virtualmente estar en ese lugar trasladándonos en espacio-tiempo.
  • Realidad Aumentada (RA). Mediante el uso de gafas 3D y otros mandos (sensores) podemos ver que en nuestro entorno real aparecen animaciones, dibujos, fotos, videos… que interactúan con nosotros. Imagina poder tener en clase a personajes históricos, animales u obras de arte que pudiesen virtualmente estar en el aula.
  • Visión Artificial (VA). A través de un sistema de cámaras y una programación basada en una biblioteca de imágenes, se puede interactuar obteniendo infinitas aplicaciones que se pueden aplicar a nivel educativo.

Leer el artículo completo aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.