Pensamiento computacional y robótica educativa (caso práctico)

Compartimos hoy un post de Tibot sobre un caso práctico de pensamiento computacional aplicado a la robótica educativa con el robot Bee Bot:

El pensamiento computacional es un proceso mental frente a un problema.

Cuando nos enfrentamos a un problema poniendo en práctica el pensamiento computacional tratamos de proponer soluciones que pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos, habilidades propias de la computación.

Existen 4 técnicas clave para el pensamiento computacional:

  • Descomposición: descomponer un problema o sistema complejo en partes mas pequeñas y manejables.
  • Reconocimiento de patrones : buscar similitudes entre los problemas y dentro de los mismos.
  • Abstracción de la información irrelevante: enfocarse solo en la información importante, ignorando detalles irrelevantes.
  • Algoritmos: desarrollar una solución paso a paso o las reglas a seguir para resolver el problema.

Beneficios de la practica del pensamiento computacional en el aula:

  • Creatividad
  • Resolución de problemas
  • Aprendizaje colaborativo
  • Espíritu crítico
  • Comunicación

Cómo lo puedo trabajar en mi aula

El mundo que nos rodea está lleno desafíos que pueden ser abordados desde la perspectiva del pensamiento computacional. La dificultad reside en elegir las herramientas que nos faciliten el desarrollo del pensamiento computacional. 

En este artículo nos centraremos en una de estas herramientas: la Robótica Educativa

La Robótica Educativa es una herramienta tremendamente versátil y muy interesante por su carácter tecnológico, manipulativo y experimental para llevar al aula y practicar el pensamiento computacional. 

CASO PRÁCTICO

Sigue leyendo el artículo original aquí.

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