Compartimos la nota de prensa publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional tras la Alianza STEAM lanzada el pasado jueves 11 de febrero:
- La ministra Isabel Celaá ha destacado que “la ciencia necesita todo el talento” y que para ello “es fundamental que niños y niñas, hombres y mujeres, en pie de igualdad total y real, se acerquen a la investigación y la innovación”
- Casi medio centenar de empresas, organismos e instituciones ya se han adherido y se comprometen a promover iniciativas para consolidar la igualdad en el acceso a las disciplinas STEAM
- El impulso a la formación del profesorado en estas disciplinas, la convocatoria de proyectos STEAM para centros educativos y la creación de un sello de calidad de la Alianza son algunas de las actuaciones previstas
- Las mujeres son solo el 11,4% del alumnado de Formación Profesional en las familias de Informática y Comunicaciones, el 9,4% en Fabricación Mecánica y el 4,8% en Electricidad y Electrónica y representan el 47% en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado hoy la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) destinada a fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes. El acto ha coincidido con la celebración del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Casi medio centenar de empresas, organismos e instituciones se han sumado ya al proyecto.
“Nos emociona tener hoy la oportunidad de presentar, desde el Ministerio que tengo el honor de presidir, una alianza para que nuestras niñas y jóvenes de hoy sean las científicas del mañana. Porque la ciencia es la aventura colectiva más fructífera de la humanidad (…) La ciencia necesita todo el talento. Para ello, es fundamental que niños y niñas, hombres y mujeres, en pie de igualdad total y real, se acerquen a la investigación y a la innovación para hacer de España un lugar más habitable”, ha indicado la ministra en el acto de presentación de la Alianza.
“Solo a través de una gran alianza, de la colaboración entre Administraciones Públicas y empresas, fundaciones, agentes sociales, asociaciones y medios de comunicación podremos conseguir nuestro objetivo: impulsar las vocaciones STEAM en todo el alumnado, especialmente en las niñas y jóvenes”, ha añadido.
El objetivo de la Alianza es sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar iniciativas en el ámbito educativo y formativo que eliminen los estereotipos de géneros asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulsen el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuyan a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.
La Alianza está abierta a todas las administraciones, empresas, organizaciones, centros educativos y medios de comunicación con proyectos STEAM dirigidos especialmente a alumnas. Hasta el momento, se han unido al proyecto 49 instituciones, organismos y empresas de todos los ámbitos (ver anexoEnlace externo, se abre en ventana nueva).